La ciencia contemporánea de manera indistinta a la disciplina específica, se encuentra en una franca revolución en la cual la utilización de simulaciones en computadora cada vez más detalladas, así como las estrategias de investigación que aprenden directamente de los datos (data driven) se han incorporado al método científico (la llamada e-science) a la par de las estrategias teórico-deductivas y empírico-experimentales (Tansley & Tolle 2009, Gordon Bell et al. 2009).

 Actualmente este tipo de tecnologías son un activo con valor negociable en la participación en grandes colaboraciones internacionales (ALICE, HAWC, SDSS, etc). Realizar estas tareas de manera eficiente, suele requerir equipos transdisciplinarios, incluyendo ingenieros y científicos computacionales.  En base a tales necesidades comunes de manera transversal a las disciplinas científicas, se desarrolló el Laboratorio de Modelos y Datos Científicos (LAMOD), en una colaboración entre el IA, el ICN y el IQ como socios fundadores, con el apoyo de la DGTIC y por su naturaleza esta iniciativa está abierta a la incorporación de más actores. 

 LAMOD conjunta personal especializado y equipo ya existente proveniente de proyectos de  investigadores, de colaboraciones científicas o de convenios con empresas de cómputo, con un valor de varios millones de pesos. El nuevo sitio de cómputo requirió una inversión superior a los 10 millones de pesos de parte de la Secretaría Administrativa de la UNAM, esta sala puede ser ocupada de forma modular por participantes del LAMOD con inversión limitada o mínima.

  • Propuesta que conjunta recursos físicos y humanos existentes y/o nuevos de Cómputo de Alto Rendimiento  y Datos y los administra con un uso elástico, el cual sigue el esquema: utilizable si está disponible, con prioridad asignada. Esto permite  lograr más por la misma inversión de cada grupo de investigación. Está enfocado más no limitado a necesidades creadas por datos originados por experimentos científicos y al desarrollo del cómputo para su interpretación.
  • Cuenta con un sitio de cómputo especializado nuevo a un costado del IAUNAM, a inaugurarse el 3 de diciembre, con un sistema de enfriamiento moderno de muy bajo consumo de energía y con sistemas de alerta y apagado automático. Este sitio puede crecer de manera modular para que se incorporen más unidades (racks) ya sea con aporte de los participantes fundadores o de nuevos integrantes, con un gran ahorro en inversión.
  • Cuenta con un sitio de cómputo en el ICN especializado en grandes bases de datos el cual posiblemente hospeda el repositorio de datos científicos más grande del país (5 Petabytes), el cual accede a la red mundial a 10 Gbits con apoyo de la DGTIC.
  • A través de un switch enlaza los equipos de cada participante y permite su uso independiente o compartido.
  • Datos de algunos proyectos que se ven beneficiados por el LAMOD: Sloan Digital Sky Survey, HAWC, Dark Energy Spectroscopic Instrument. Química Teórica, Química Computacional, Quimicoinformática, Simulación de Materia Blanda, Biomoléculas y Estado Sólido. 
  • Desarrollo: Nuevos códigos, Optimización, Investiga el rendimiento de software científico en diferentes arquitecturas y bajo diferentes esquemas de paralelización.  Nuevos esquemas técnicos para compartir recursos de cómputo.
  • Organiza seminarios quincenales  y talleres para intercambiar experiencia relacionada con la comunidad académica y estudiantes del IA e institutos vecinos.
  • Desarrollo: Implementa y adecua tecnología para almacenamiento, análisis  y preservación de grandes bases de datos.
  • Desarrollo: El mantenimiento y crecimiento sigue un enfoque compartido entre los participantes del LAMOD. 
  • Propone ser una herramienta de enlace entre diferentes actores en cómputo y datos dentro de la UNAM: Inicialmente grupos de investigación del IA, ICN e IQ, desarrolladores, usuarios, personal técnico, prestadores de servicios. Está abierto a la incorporación de más actores.
  • En base a convenios con empresas de tecnología de cómputo se hospeda temporalmente equipos con arquitecturas modernas. Estos equipos son aprovechables para el cálculo, pero también son muy importantes para el desarrollo de experiencia de académicos y estudiantes con nuevas arquitecturas y adecuación de software científico, así como para la evaluación del rendimiento de dichas  tecnologías en diferentes aplicaciones científicas. 
  • La empresa IBM dió a préstamo mediante un convenio,  1 Petabyte de almacenamiento así como un sistema de gestión, además de un nodo de cálculo de última generación similar a los de la computadora más poderosa del mundo. Esto ha permitido desarrollar software que puede aprovechar estas arquitecturas, así como construir experiencia en personal técnico, estudiantes e investigadores en el aprovechamiento de tal tecnología. 
  • La empresa MRSolutions y Huawei prestaron un sistema de almacenamiento a largo plazo basado en cintas, esto permite desarrollar experiencia con tal tecnología y anticiparse a una necesidad para ahorrar consumo de energía en el almacenamiento y preservación de las grandes bases de datos que ahora mismo se están generando en diferentes campos de conocimiento.